Esta mañana los diarios digitales han publicado la compra de acciones de Tuenti por parte de Telefónica. Pese a que la empresa de telecomunicaciones española no ofrece datos concretos en su comunicado de prensa, los diarios calculan que se hará con el 85-90% del capital social de la red social por un valor aproximado de 70 millones de euros. Lo que sí ha confirmado Telefónica es que Tuenti seguirá dirigida por su creador Zaryn Drentzel que ha comentado esta operación en el blog oficial de la red social.
Según publica Expansión, el medio que ha lanzado la noticia, esta operación es "menor" comparada con los 26.000 millones de euros que desembolsó Telefónica para comprar O2, la compañía británica de telefonía móvil, o los 7.500 que invertirá en la compañía brasileña Vivo junto con Portugal Telecom.
Experiencia Keteke
En diciembre de 2008 nació Keteke como la red social creada por Telefónica destinada a su uso mayoritario en móviles. Para su lanzamiento a bombo y platillo contaron con ni más ni menos que Paris Hilton (ahora sabemos que fue un mal augurio) y su promoción en espacios televisivos como Buenafuente (video). Keteke fracasó y ahora Telefónica ha aplicado la máxima de "si no puedes con tu enemigo únete (cómprale) a él".
Tuenti crece
Como un niño que crece y aprende a hacer más cosas (andar, hablar, hacer sus necesidades sólos...) Tuenti ha ido evolucionando desde que nació en 2006. Yo mismo estoy registrado desde 2008 y he sido testigo directo de sus implementaciones, si bien algunas muy bien copiadas de Facebook, la red social líder en el mundo. Tuenti ya se anuncia por el mundo con el patrocinio de una escudería de la categoría de 125 cc del mundial de motociclismo, el Tuenti Derbi Racing Team.
Política de privacidad
El aspecto más problemático de las redes sociales es su política de privacidad, la información personal y fotografías pasan a ser propiedad de las redes sociales. Según publicó El Mundo hace unos meses Tuenti ha eliminado más de 35.000 perfiles de menores de 14 años en 2010 y asegura que es una de las redes sociales más combativas contra los perfiles falsos. Días atrás Tuenti anunció que se asociaría con Twitter para mostrar el cambio de estado de esta red social en los perfiles de Tuenti. El problema es que Tuenti es una red social con un control de la privacidad notable y twitter es completamente abierta, ¿quién cederá? La privacidad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios de estas redes sociales hasta tal punto que ya se han creado páginas dentro de estas redes sociales para debatir cómo influirá en la privacidad la entrada de Telefónica en Tuenti.
No hay comentarios :
Publicar un comentario