4 de agosto de 2011

Suelta de Tortugas Marinas 2011

José Ramón Bauzà libera la primera tortuga
Cada año tiene lugar en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera la tradicional suelta de tortugas marinas que llevan a cabo Marineland, la Fundación Aspro Natura, la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) a través del programa de voluntariado Volcam 2011 y la Asociación de Clubs Náuticos Baleares.

Este año el acto simbólico de liberación de tortugas ha contado con la presencia del President del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzà acompañado por el conseller de Agricultura y Medi Ambient, Biel Company, y el alcalde de Palma, Mateo Isern. 
La Familia Real ha vuelto a ausentarse en esta cita por tercer año consecutivo. Fue en 2008 cuando asisiteron la Reina doña Sofía junto con sus nietos, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, los hijos de la Infanta Elena. En esa ocasión la princesa Alia de Jordania también acompañó a la Reina en esta visita. 
Autoridades de Baleares y el personal del a fundación Aspro Natura de Marineland Mallorca
Junto con los voluntarios de Marineland, las autoridades han sido los encargados de soltar en aguas de Cabrara a Cami, Irene y Peque, tres ejemplares de tortugas boba, una más de lo previsto. Dos de ellas tuvieron que pasar por el quirófano para que se les amputara una extremidad debido a la gravedad de las heridas con las que fueron encontradas. 


La tortuga Cami, de 29,1 kilos fue la primera en ser liberada tras ser recogida por los servicios del programa de conservación en aguas de El Toro en octubre de 2010. Irene fue la siguiente tortuga en volver al mar de manos del conseller de Agricultura y Medi Ambient, Biel Company y el alcalde de Palma, Mateo Isern. Irene fue avistada hace unos pocos meses en aguas de Cala Figuera, Santanyí. La pequeña Peque, de tan sólo 2,3 kilos, fue la tercera en nadar en aguas abiertas después de que fuera recogida en La Colònia de Sant Jordi en octubre del año pasado tras verse enganchada a restos de redes de pesca.
José Ramón Bauzá, acompañado del Conseller de Agricultura, Biel Company, y del alcalde de Palma, Mateu Isern a carician a la tortuga "Peque"
Tanto el President del Govern de les Illes, José Ramón Bauzà, como la bióloga responsable del programa de conservación de tortugas marinas, Gloria Fernández han destacado el carácter simbólico y reivindicativo de este acto, puesto que a lo largo del año se llevan a cabo más liberaciones de tortugas. El President Bauzà ha explicado que cuando un ciudadano aviste una tortuga todo lo que tiene que hacer es recogerla y llamar al servicio de emergencias 112 para que avisen a Marineland, quienes se desplazarán hasta la zona para recoger el ejemplar. 


La bióloga Gloria Fernández reivindicó por su parte que este acto cumple 20 años igualmente que el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y animó a la concienciación ciudadana para esta causa, que trata de garantizar la biodiversidad del ecosistema marino y del balear en particular.

¿En qué consiste el programa de conservación de tortugas marinas?
La campaña de asistencia a los varamientos de tortugas marinas se realiza en colaboración con el Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medio Ambiente de Baleares. El objetivo es recuperar ejemplares de tortugas que varan en las costas, la elaboración de registros anuales y el desarrollo de actividades de educación ambiental. El programa de conservación de tortugas marinas se remonta al año 1993, desde entonces se han registrado un total de 651 varamientos de tortuga boba en el archipiélago. Hasta 1998 sólo se atendían los varamientos de tortugas vivas, desde esa fecha y hasta hoy se atienden todos los avisos de avistamientos de estos animales.

¿Por qué varan las tortugas en las costas?
Las principal causa de varamiento de tortugas marinas en las costas es la captura accidental por la pesca con palangre, lo que supone un 39% del total. Otros ejemplares aparecen con síntomas de algún tipo de enfermedad (el 10%) y otras aparecen enredadas en objetos de plástico y restos de redes (10%). Ocasionalmente aparecen con síntomas de traumatismos procedentes de colisiones con embarcaciones o accidentes con las hélices de éstas. Es principalmente en estos últimos casos cuando las heridas de las tortugas hace inevitable la amputación de alguna de sus extremidades para salvar el ejemplar.

¿Cuándo es más frecuente avistar tortugas en la costa?
Durante todo el año es posible encontrar ejemplares de tortuga boba en las costas, pero es principalmente en los meses de julio y agosto cuando se producen la mayoría de los avistamientos. El 78% de los avistamientos se producen entre los meses de junio a octubre.

Alto porcentaje de supervivencia
El 70% de las 324 animales vivos que ingresaron desde 1993 en el centro de recuperación se recuperaron y volvieron al mar. 

Gloria Fernández explica en qué consiste este acto y cómo funciona el programa de recuperación y conservación de tortugas marinas
Gracias a Mari Carmen Sánchez y a Onda Cero Mallorca

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
somos carne de cañón by Ricardo Salinas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License .