25 de mayo de 2011

Vota al ladrón


Recuerdo que en la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del año 2007 mi familia y yo acudimos a la asociación de vecinos del barrio para asistir a una cena-mitin de un partido político mallorquín. También recuerdo y reconozco que mi mayor interés del evento era el plato de frito mallorquín que dispensaban por la asistencia y saber qué era aquello de un mitin.


Después de conversar con los vecinos y compartir cena llegaron los políticos: el alcaldable y su número dos (me acuerdo perfectamente de sus nombres pero ahora tengo amnesia voluntaria). Sonaba la música de la formación de la que para nada me sentía identificado y acto seguido comenzó el hombre a lanzar su discurso. Lo que más me llamó la atención de su parlamento fue que siempre encabezaba sus propuestas con el enunciado "cuando yo sea alcalde" en lugar de "si soy alcalde", quizá un exceso de autoestima para el cabeza de lista a la alcaldía de un partido minoritario.


Una vez terminó su discurso, que no duró más de diez o quince minutos, tuvimos la oportunidad de charlar con los dos políticos de la formación, en realidad lo hizo mi madre:


-- ¿Cómo se yo que si llegas a alcalde vas a cumplir todo lo que prometes?
-- No se preocupe señora que si quiere yo le doy mi número de teléfono y si no cumplo lo que dice en mi programa me puede llamar usted.


¿Cómo sigue la historia? En las elecciones no ganó este candidato, sorpresa para él. Llegó a ocupar algún cargo en el gobierno balear porque su partido fue clave para que gobernara una coalición de izquierdas (cuando su partido era nacionalista de derechas). No llegó a completar legislatura, él acabó imputado por tres casos diferentes de corrupción y su partido acabó disuelto y refundado.


Por cosas como éstas y otras son por las que los jóvenes salen y se sientan en plazas de toda España para protestar y demandar un cambio en la democracia. Un cambio para mejorar el sistema, no para derrocarlo. No quieren específicamete ni una república, ni un sistema socialista-comunista. Quieren lo que hay pero mejor planteado y mejor respetado. Quieren gestiones limpias y transparentes al servicio del ciudadano. No quieren ser consultados cada cuatro años sino que se les tenga en cuenta siempre. Sólo así tendrán un futuro digno y próspero.


Nota: todas las terceras personas del plural escritas en el último párrafo pueden leerse de igual manera como primera persona del plural, porque estoy de acuerdo y me identifico con las reivindicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
somos carne de cañón by Ricardo Salinas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License .