(00.01) Daniel Brüll entrega el galardón a la mejor película europea que es para SLUMDOG MILIONAIRE, ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? Después de arrasar inesperadamente en la pasada edición de los Óscar todavía le queda fuelle a esta película británica dirigida por Danny Boyle.
(00.03) Goya a la mejor actriz revelación se lo lleva SOLEDAD VILLAMIL por El secreto de sus ojos. La actriz es además cantante y por este motivo no ha podido recoger el galardón.
(00.06) La familia Gillén-Cuervo introducen muy artísticamente el premio de la academia al mejor guión original, los ganadores son... ALEJANDRO AMENÁBAR y MATEO GIL por Ágora. Ambos trabajan juntos en el guión desde la primera película de ambos: Tesis.
(00.10) El Goya al mejor guión adaptado es para DANIEL MONZÓN Y JORGE GARRICAECHEVARRÍA por Celda 211. Sin sorpresas en los galardones de guión.
(00.15) Santiago Segura, con humor (no podía faltar en él), introduce el premio al mejor montaje vídeo incluído. Gana MAPA PASTOR por Celda 211.
Sexto Goya para esta película que se sitúa a una estatuilla de empatar con Ágora, a falta de algunos de los galardones importantes como mejor película y mejor director, además de mejor interpretación protagonista femenina.
(00.20) José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón entregan el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. ¡¡LOLA DUEÑAS por Yo, también!! Sorpresón merecido para esta gran actriz.
Sólo quedan dos... para salir de dudas vuelve Buenafuente para dar más emoción a la recta final. Mejor película y mejor dirección tendrán que esperar unos minutos. ¡Gracias a Dios! Rosa Mª Sardá le interrumpe para acelerar el final de la gala. Pero no, se enrollan aún más.
(00.26) Rosa Mª Sardá entrega el Goya a la mejor dirección... que es para... ¡¡DANIEL MONZÓN por Celda 211!! empata a Ágora. Quizá el Goya a la mejor película haga el desempate... o no.
(00.35) Finaliza la gala con el Goya 2010 a la mejor película... viene a entregar el premio... hecho insólito... PEDRO ALMODÓVAR... el auditorio se pone en pie y lo ovaciona. Pedro se reconcilia con la Academia tras muchos años sin asistir.
El Goya para la mejor película es para...
¡¡ CELDA 211 !!
La gran triunfadora de la noche se impone con 8 estatuillas a Ágora. La decepción es para El baile de la Victoria que estaba nominada a categorías importantes y se ha ido de vacío.
Gran noche del cine español. Una de las mejores Galas de los Goya, quizá la que marque una nueva era del CINE ESPAÑOL. Así, con mayúsculas. Quizá serán pocas pero el CINE de nuestro país hace películas muy muy buenas.
(00.43) Se acaba la Gala como empezó, con humor. Pero volverá con más premios y con más películas. Esperemos que entonces nuestro cine sea todavía más grande.
Acabo de ver Celda 211 y, sin lugar a dudas, se lo merecía... menudo peliculón, la imagen a lo largo de toda la película está muy compacta, muy seca, muy carcelaria, sin desvaríos de cámara; Luis Tosar se sale, un detalle que no has comentado, es que se pasó varios meses modelando su voz para hacer un tono tan característico; y Alberto Amman, goya al actor revelación no se queda atrás... increible...
ResponderEliminarCierto que no lo he comentado pero como Toni Garrido, gran profesional y paisano lo había comentado ya, tampoco quería que mis comentarios fueran calcos de los suyos. Ciertamente vi en una entrevista a Luis Tosar en Venecia que había pasado meses, todas las mañanas ensayando para colocar la voz y, a la vez no dañarse las cuerdas vocales...
ResponderEliminarA mi no me quedaba ninguna duda de que se lo iban a dar a él.
Yo todavía no he visto Celda 211 (qué vergüenza) pero quería verla desde hace mucho tiempo, creo que aprovecharé la oportunidad que nos brinda la universidad dentro de unas semanas.